cargando

Mostrando {{libos_busqueda.length}} resultados

{{libro.titulo}}
{{libro.autores}}
Idioma: {{libro.idioma}}
ISBN: {{libro.codigo_barras}}
Categoría: {{libro.categoria}}
Editorial: {{libro.editoriales}}
$ {{libro.precio | currency:""}} $ {{libro.precio_venta | currency:""}}
{{libro.titulo}} {{libro.titulo}}
{{libro.autores}}
Idioma: {{libro.idioma}}
ISBN: {{libro.codigo_barras}}
Categoría: {{libro.categoria}}
Editorial: {{libro.editoriales}}
$ {{libro.precio | currency:""}} $ {{libro.precio_venta | currency:""}}
Resultados filtrados por: {{libros_filtro_texto.substr(0, (libros_filtro_texto.length)-2)}}

{{libro.titulo}}
{{libro.autores}}
Idioma: {{libro.idioma}}
ISBN: {{libro.codigo_barras}}
Categoría: {{libro.categoria}}
Editorial: {{libro.editoriales}}
$ {{libro.precio | currency:""}} $ {{libro.precio_venta | currency:""}}



El boom que transformó la literatura latinoamericana

Literatura - Feb 01, 2021


"¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?", dijo el escritor cubano Alejo Carpentier. Quizá eso es lo que hace que la literatura latinoamericana tenga un gusto diferente. Esa mezcla entre la historia, lo que nos sucedió colectivamente y la magia detrás de cada personaje, lleno de creencias, mitos y cultura. 

El boom latinoamericano se estableció entre la década del 60 y 70. Autores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes son considerados como los precursores de esta corriente.  Con sus novelas retratan diferentes escenarios y momentos de los pueblos de América Latina y como respuesta, la gente se apropió de ellos y tomó conciencia de su identidad.

 

En esa época, surgían los gobiernos dictatoriales en la región y eso marcó no solo al pueblo sino a la literatura. Pero Latinoamérica no es solo esas políticas totalitarias y jefes de estado que la pusieron de cabeza; es magia, es leyendas, mitos, es un conjunto maravilloso de creencias que van más allá de lo terrenal.

 

Así, el boom usa el realismo mágico y sus recursos vanguardistas para adornar las historias y explicar los hechos políticos, económicos y sociales por los que atravesaba Latinoamérica en ese entonces. Relatos que van más allá de lo real, con sucesos fantásticos, pero que dentro de nuestro imaginario son fáciles de entender e incluso identificarse. 

 

El boom no solo tuvo un impacto interno, nos puso en el mapa y nos dio visibilidad en otros países. Jhon Lee Anderson, en una entrevista en El País dijo: “Con esas obras América Latina (como una entidad cultural y geográfica propia) adquirió un lugar reconocido en el imaginario internacional literario, realmente por primera vez”. Y aunque antes de estos autores se conocía, por supuesto, lo que pasaba en Sudamérica, no se había retratado ni dado protagonismo a la gente común, a los mestizos, indígenas y negros. 

 

Sesenta años más tarde, muchos autores contemporáneos consideran todavía al boom de la literatura latinoamericana como un golpe de viento fresco que cambió el rumbo de las novelas. Como dijo el periodista de El País, Wilson Manrique: Un universo en expansión. Como el mismo universo que no deja de evolucionar, sorprender, crear, impulsar, polinizar, brillar o eclipsar”, 

 

Después de recordar a estos autores y su boom nos dió ganas de sentir de nuevo la magia y releer algunos de nuestros títulos favoritos y empezar algunos que teníamos pendientes. ¿Nos acompañas? Tenemos estas recomendaciones para ti:

 

1. RAYUELA, Julio Cortazar

El libro se divide en tres partes. La primera es ¨El lado de allá¨, la segunda es ¨El lado de acᨠy la tercera y última llamada ¨De ambos lados¨.  Su estructura se basa en secuencias sueltas que permiten distintas lecturas, y, por tanto, diversas interpretaciones. Con esta forma de lectura, se busca representar el caos, el azar de la vida y la relación indiscutible entre lo creado y la perspectiva del lector convertido en editor. 

2. LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ, Carlos Fuentes

Artemio Cruz, un hombre con muchísimo poder, un soldado revolucionario, un amante sin amor, un padre al que su hija desprecia. Un hombre que traicionó a sus compañeros, pero que no pudo soportar las heridas con las que lo dañó el destino. Se narra los últimos momentos de su vida y se revelan sus procesos mentales al no ser capaz de valerse por sí mismo. El libro nos conduce por la Revolución y sistema político mexicano.

3. 100 AÑOS DE SOLEDAD, Gabriel García Márquez.

Este clásico del siglo XX es protagonizado por la familia Buendía, en el mítico Macondo. Una aldea fundada por el cabeza de familia y lugar de donde parte toda la historia. La obra da saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Se desarrolla a través de las aventuras y desventuras que sufre la familia, generación a generación. 

4. PEDRO PÁRAMO, Juan Rulfo

Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso y sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo. Tan dramática es la situación que Juan comienza a sospechar que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena.  Es una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

5. PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS, Mario Vargas Llosa

Pantaleón Pantoja con un currículum intachable, organizador nato, minucioso, disciplinado y sumamente discreto es ascendido a capitán del Ejército. El hombre ideal para la secreta misión que sus superiores le encomiendan. Un asunto para el que se requiere trabajar con la máxima discreción: el servicio de "visitadoras" para desahogo del ejército.