cargando

Mostrando {{libos_busqueda.length}} resultados

{{libro.titulo}}
{{libro.autores}}
Idioma: {{libro.idioma}}
ISBN: {{libro.codigo_barras}}
Categoría: {{libro.categoria}}
Editorial: {{libro.editoriales}}
$ {{libro.precio | currency:""}} $ {{libro.precio_venta | currency:""}}
{{libro.titulo}} {{libro.titulo}}
{{libro.autores}}
Idioma: {{libro.idioma}}
ISBN: {{libro.codigo_barras}}
Categoría: {{libro.categoria}}
Editorial: {{libro.editoriales}}
$ {{libro.precio | currency:""}} $ {{libro.precio_venta | currency:""}}
Resultados filtrados por: {{libros_filtro_texto.substr(0, (libros_filtro_texto.length)-2)}}

{{libro.titulo}}
{{libro.autores}}
Idioma: {{libro.idioma}}
ISBN: {{libro.codigo_barras}}
Categoría: {{libro.categoria}}
Editorial: {{libro.editoriales}}
$ {{libro.precio | currency:""}} $ {{libro.precio_venta | currency:""}}



Entre el Romanticismo y las historias de amor

Literatura - Feb 10, 2021


Febrero siempre será el mes del amor. Y aunque parezca un cliché, qué mejor época que esta para hablar sobre las novelas románticas. El abanico es amplio: desde los clásicos cómo Orgullo y prejuicio hasta las obras más actuales que han encantado a los jóvenes con los periplos de las conquistas y el desamor como No hay verano sin ti. Pero aquí cabe hacer una distinción. ¿Es lo mismo una novela de amor que la literatura romántica? No exactamente.

 

Por definición, la literatura romántica viene del Romanticismo. Aquel movimiento artístico, y por supuesto literario, que surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Llegó después de una época en la que reinó la razón, la serenidad y la intelectualidad.  Entonces, fue como la tormenta después de la calma. Un movimiento que irrumpió lleno de irracionalidad y subjetividad. 

 

En el Romanticismo prima el yo, es así que aparecen en las narraciones personajes cada vez más originales en cuanto a su esencia y originalidad. Son más profundos y se muestran desde diferentes aristas. Desbordan emociones. En las historias se desbocan los deseos, las pasiones, el erotismo, la violencia y la rebeldía.

 

¿Y qué sería de la literatura romántica sin su lado oscuro? Muchas de las novelas inspiradas en esta época muestran una gran melancolía, desgano y profundos dramas. Qué mejor ejemplo que los poemas de Poe con su tinte gótico y el horror clásico de sus líneas

 

Entonces, aunque las novelas románticas de hoy en día no se ajustan particularmente a la definición del romanticismo, tienen en común ese sentir tan intenso de sus personajes. Esas emociones que desbordan, donde el amor correspondido puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Entre sentirse completo o en total abandono. En ocasiones un amor que construye e impulsa, en otras uno que arrasa con todo a su paso. 

 

¿Acaso no es eso el amor? Una fuerza inexplicable.

 

Seguro que ahora no piensas en otra cosa que en una buena novela romántica. Si es así, mira estas recomendaciones para todos los gustos.

 

  1. CUMBRES BORRASCOSAS, Emily Brontë  

Emily Brontë publicó esta novela en 1847, un año antes de morir. En ella cuenta la historia de Catherine y Heathcliff en el sombrío escenario de los páramos de Yorkshire. Es una narración en la que se mezcla la obsesión, la venganza y la pasión. Una novela que en su tiempo rompió con todos los parámetros de decoro de la Inglaterra victoriana. 

 

  1. ORGULLO Y PREJUICIO, Jane Austen 

Esta es probablemente la novela más famosa de Jane Austen. Se publicó por primera vez en 1813 bajo un pseudónimo y es considerada como una de las primeras novelas románticas. En su trama cuenta la historia de Elizabeth Bennet y el señor Darcy y alrededor de ellos la vida de la burguesía inglesa en el siglo XIX. Una época de matrimonios arreglados, relaciones motivadas a veces por amor y otras por dinero, donde los ojos de la sociedad siempre están juzgando. 

 

  1. MADAME BOVARY, Gustave Flauvert 

Una novela con un trasfondo histórico en la que resuenan las tensiones políticas y sociales de la época en la que fue escrita. Es una crítica a la burguesía de 1850 a través del personaje de Emma Bovary. Una mujer que rompía todas las reglas de la moral de su época dejándose llevar por el deseo. 

 

  1. AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, Gabriel García Márquez 

Una de las novelas más icónicas de García Márquez. Un homenaje al amor inocente y profundo, al romance, al dolor y a la espera. “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”. Así empieza esta historia de amor no correspondido que duró medio siglo. 

 

  1. NOSOTROS EN LA LUNA, Alice Kellen 

Es una historia romántica de dos extraños que se encuentran en la ciudad de la luz. Ginger, de un arrebato, viaja a París donde encuentra por casualidad a Rhys. Dos personas completamente diferentes pero que hacen una conexión que no desaparece con la distancia ni con la incompatibilidad de sus ritmos de vida. Una relación que crece con cada email, cada duda y cada confidencia. 

¿Ya elegiste tu próxima lectura romántica?